“Las utilidades de la empresa son mi mesada”


Cuatro menores de 30 años nos cuentan la receta de su éxito. Ojo con ellos.

Matías Infante Middleton

Los gabinetes paritarios están de moda. Y para no desteñir, invitamos a cuatro jóvenes empresarios -dos hombres y dos mujeres- a conversar a las dependencias de El Mercurio, para que nos contaran sus experiencias. ¿Qué es lo que más les costó al principio? ¿De dónde surgió la idea de la empresa propia?

Experiencias

Carlos Rodríguez, junto a tres compañeros de universidad, tienen Génesis Gráfica, una agencia de publicidad. Explica que por las características de su empresa -"un poco loca", según sus palabras-, cuesta mucho más posicionarse en el mercado; y que hacerse competitivo es "heavy". "Hay que lanzarse no más", dice. El otro hombre del grupo, Matías Undurraga, partió con un quiosco de hotdogs, aunque ya tenía experiencia haciendo negocios. Cuenta que nadie le daba un peso, ni sus más cercanos. Y que los capitales semilla de las universidades eran inútiles. "Son tantas las condiciones que te ponen, que al final ya no es tu empresa", sentencia.

La "escuadra" femenina está compuesta por Andrea Briseño y Francisca Cummings. Egresada de gastronomía, la primera tiene un restaurante de comida italiana con dos sucursales. "Lo más difícil es devolver la inversión inicial", asegura. En tanto, Francisca maneja su tienda de artesanías en la exclusiva Isidora Goyenechea. "Los chascarros son siempre personales, por no haber estado encima cuando debía", dice como recomendación.

Al despedirse, además de la mano, se dieron sus teléfonos. Para hacer negocios, claro.

¿Porrazos?

"Nos copiaron la marca y empezaron a hacer eventos con nuestro nombre. Se lo denunciamos a las empresas que trabajaban con estos truchos". (Carlos R.)

"Una vez perdí varios kilos de ravioles porque no pedí la orden de compra, sino que lo hice por teléfono". (Andrea B.)

"Presenté un anteproyecto a la más prestigiosa universidad tradicional. Luego me enteré de que se lo habían apropiado como suyo". (Matías U.)

"Prestaba mis cosas para hacer producciones. Luego me di cuenta de que las imitaban, para una tienda en Viña". (Francisca C.)

¿Qué es lo que más le cuesta al joven emprendedor?

Pudimos conformar un decálogo de los asuntos que hacen la vida imposible cuando se comienzan a hacer negocios.

1.- Ser creíble. Es difícil que le crean a los jóvenes, por muy buenas ideas que tengan. Es un impedimento a la hora de pedir crédito en un banco, porque no hay un historial que lo avale.

2.- Papeleo inicial. Se deben llevar a cabo una serie de trámites, como constituir la sociedad, iniciar actividades, lidiar con el SII y las municipalidades, etc. Mínimo 90 días de burocracia.

3.- Asumir el rol de empresario. Pagar las deudas, administrar y vigilar que todo funcione. El tiempo libre desaparece.

4.- Relación con los trabajadores. Es muy difícil ser el jefe cuando se tiene menos experiencia que el empleado. Peor, cuando se trata de despedir gente.

5.- Trato con los proveedores. Que cumplan con los plazos y los volúmenes de los envíos.

6.- Hacerse conocido. Ser 'alguien' y publicitarse.

7.- Copiones. La competencia suele "robar" la idea.

8.- Los detalles. Siempre hay uno que detiene la producción. El primer mes nada funciona.

9.- Conocer las "mañas" de los socios. Y acostumbrarse a hermanar las ideas del grupo.

10.- Inestabilidad. Nunca más se tendrá un sueldo fijo.

¿QUIÉNES SON LOS COMENSALES?

Carlos Rodríguez, 28. Génesis Gráfica.

"El diseño acá está atrasadísimo, nosotros detectamos ese hoyo en el mercado. Ha costado que los clientes crean en nuestras ideas innovadoras, pero se ha visto reflejado en sus ventas". www.genesisgrafica.cl

Andrea Briseño, 26.Restorán La Pasta.

"Trabajé con la anterior dueña durante dos años para poder aprender la técnica de la comida italiana, luego abrí un local. Además de eso, diseñé lo que es cóctel y pastelería, y me ha ido espectacular". www.lapasta.cl

Matías Undurraga, 22.Alimentos Munalcot.

"En algunas universidades te pueden cobrar luca por un hotdog y ni se arrugan. Ahora tengo siete carritos de comida rápida. He vendido más de un millón de hotdogs, como dice McDonalds". www.hotspot.cl

Francisca Cummings, 25.Pura, Artesanos del Fin del Mundo.

"Me di cuenta de que la artesanía chilena se había esfumado. Retomamos la identidad y la combinamos con el diseño contemporáneo. Mezclamos los materiales y la sofisticamos". www.purartesanos.com

TEXTUAL

"Una vez fui empleado. Ahí me di cuenta de que lo mejor era trabajar de manera independiente, aunque sea más sacrificado. Trabajo de 9 a 9, pero es más entretenido y te llena más".

"Es un trabajo que te ocupa las 24 horas del día".

"Hice un pequeño librito de conductas y procedimientos. Cada cosa tiene su forma de hacerse".

"Uno puede tener muy buenas ideas, pero te las copian. Es imposible tener una buena idea sin que te la copien".

"Estamos a años luz de otros países, en donde los bancos están agradecidos de que metas tu plata. ¡Acá te cobran por abrir una cuenta corriente!".

"Apoyo directo de los bancos no existe. Nadie te da un crédito, porque no tienes historia".

"Veo cómo el mundo está lleno de posibilidades, acá no. Somos la real primera generación que emprende, como conejillos de indias".

"El apoyo de la familia es súper importante, tanto para conseguirse clientes, como para aportar con capital inicial".

"Hay dos cosas de las que no te puedes escapar en esta vida: la muerte y los impuestos".
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